Recuperando la realidad

miércoles, 29 de abril de 2015 - Publicado por Unknown en 5:07
EL antes

El después
Increíble la actividad que realizamos en varias sesiones en clase. Cada uno transformó su muñeca de manera diferente, única y personal.
En mi caso realice los siguientes cambios, en cuanto al rostro, decidí quitarle todo el maquillaje con acetona, después con pintauñas en tonos blanco, marrón y negro le hice los ojos, intentando que quedaran sencillos y naturales. Respecto al vestuario, decidí usar materiales reciclados, por eso utilice servilletas para el vestido y la chaqueta y el papel de aluminio que utilice para envolver la merienda del día anterior, para hacer los complementos como el coletero, los zapatos etc. Respecto al cabello, también decidí modificarlo, se lo corte, le hice un moño y se lo teñí de color oscuro con pintauñas negro ayudándome de una esponja de maquillaje. Finalmente destacar un pequeño y original detalle, es una muñeca embarazada. Me parecía curioso y diferente crear una muñeca embarazada. El embarazo es algo natural y que en muchas ocasiones no se trata con los niños ni se habla con ellos sobre el tema. 
Particularmente, me parece un error, ya que me parece un tema importante y a la vez bonito para tratar con naturalidad y sin tabúes. Por eso mi muñeca es una chica embarazada casi apunto de dar a luz.
Con esta actividad he querido poner en práctica mi originalidad y creatividad a la vez que un punto  de naturalidad a algo tan sencillo como una muñeca, que con el tiempo y cada vez más  están perdiendo la esencia de lo que quieren representar, alejándose de la realidad. 

Dibujos perfectos.

sábado, 11 de abril de 2015 - Publicado por Unknown en 7:41

Si quiero hacer un post sincero, creo que lo mejor sería dejar claro lo siguiente: nunca me ha gustado dibujar. Sí, es cierto, siempre me he sentido inútil a la hora de dibujar, mi capacidad para representar lo que veo a través de un dibujo es terriblemente reducida y durante mucho tiempo pensé que si no podía hacer un dibujo perfecto era mejor no hacerlo. 
Ahora me doy cuenta de lo mucho que he infravalorado el dibujo. El dibujo no es perfección, es liberación, como tantas otras formas de expresión artística. No necesito hacer un dibujo perfecto, solo necesito sentir que es mío, que puedo dejar volar mi imaginación sin miedo al resultado.

En clase se realizaron una serie de dibujos sobre hadas, brujas y príncipes. He de decir que el mío no corresponde a ninguna de esas clasificaciones porque creo que puede ser mala o buena según los ojos que la miren.



No es un dibujo perfecto, pero no me da miedo decirlo.

Seres irreales

domingo, 5 de abril de 2015 - Publicado por Atocha Varona en 4:14

  En la última clase comenzamos la transformación de nuestras muñecas.

 El primer paso y a lo que dedicamos esta clase fue a analizarlas, el objetivo era observarlas, conocerlas y ver si había algo que nos llamase la atención o que pensásemos que no debía ser así.

  En cierta manera todos somos conscientes de que la mayoría de las muñecas del estilo de las Barbies, Bratz o Monster High, tienen algo que las hace irreales, estas reflejan un estereotipo que no es el de las mayoría de las mujeres. Sin embargo creo que nunca ninguno de nosotros se había sentado a observarlas y reflexionar sobre ellas. Pese a que todos esperábamos encontrarnos con algo que desentonase con la realidad, a medida que íbamos comentando lo que veíamos nos íbamos sorprendiendo más. En nuestro grupo nos fijamos en que todas las muñecas tenían el pelo muy largo, y los ojos grandes y muy maquillados, al igual que la boca, además las facciones de la cara estaban bastante marcadas. En cuanto al cuerpo vimos que tenían la espalda muy estrecha y curvada hacia dentro en la zona baja, lo que parecía casi una Lordosis bastante alta, por supuesto todas eran delgadísimas, casi no tenían muslos y las piernas eran muy largas en comparación con el resto del cuerpo. Respecto a la ropa también llamaba la atención que era todo ropa de fiesta, ninguna llevaba la ropa que la mayoría de las chicas se pondrían para vestir día a día, además por lo general las faldas eran demasiado cortas.

  Cuando pusimos toda la clase en común lo que pensábamos todos dijimos a grandes rasgos lo mismo. Pero lo que más interesante me pareció fue el debate que se creó acerca de si estas muñecas condicionan nuestros estereotipos de "cuerpo ideal". Algunos opinaban que no condicionaba el hecho de crecer y jugar con este tipo de muñecas, otros opinaban que sí. Personalmente creo que si creces jugando con un modelo de lo que sea, en este caso una muñecas irreales pero siempre impecables y perfectas, aunque no seas consciente de ello siempre lo tienes en tu mente ya que es con lo que te has criado. Por lo tanto creo que lo grave de estas muñecas es el hecho de que la sociedad las cree, las publicite y las compre para sus niños, ya que hace que estos crezcan con la idea de que la perfección es ese modelo de mujer, llevando incluso a muchas chicas a la anorexia en su afán por parecerse al estereotipo representado por estas muñecas. 

Analizando muñecas.

viernes, 3 de abril de 2015 - Publicado por Alba Palomo en 6:56
En la última clase comenzamos la actividad sobre las muñecas desestereotipadas.

Antes de empezar con la "desestereotipación" debíamos analizar la muñeca que teníamos delante y todas las cosas que nos hacen ver que son normales pero en realidad son estereotipos invisibles que poco a poco se asientan en la sociedad a medida que los niños que juegan con ellas crecen.

Cada grupo iba saliendo a exponer todos los aspectos que le parecían que podrían ser estereotipos.
En general, pudimos observar que nos hacían normalizar aspectos del cuerpo de la mujer que no eran especialmente corrientes.
 
Las piernas eran extremadamente delgadas al igual que el resto del cuerpo, a diferencia de cualquier mujer, no tenían a penas curvas, por no hablar de la cantidad de maquillaje de sus caras algo que es poco habitual ver en el día a día.
Además, un aspecto que me llamó la atención es que todas las muñecas que se expusieron tenían el pelo largo, algo que creo que nos puede dar mucho que reflexionar acerca de ideas como que el pelo corto es de chicos y el largo de chicas.
Las muñecas que iban vestidas, mayoritariamente lo hacían con atuendos como mini faldas, camisetas o tops con mucho escote y pudimos concluir en que, generalmente, la ropa con la que vestían era de fiesta.
También hablamos sobre la forma de los pies puesto que estos estaban en la postura adecuada para llevar tacones algo que nos asombró porque pudimos comprobar que de todos las allí presentes ninguna llevaba tacones.

Hablamos sobre cómo eran los ken, los action man u otros muñecos que, desgraciadamente son vistos como muñecos para chicos, que pasaba lo mismo que con las barbies. Todos estaban antinaturalmente musculados, su pelo era corto y generalmente no tenían barba.

Con todos estos aspectos creo que se podría reflexionar acerca de lo que los niños ven en sus juguetes que pueden hacer normalizar aspectos o situaciones del cuerpo de la mujer o del hombre que no son reales y que, cuando sean mayores, lo contrario a eso para ellos sea despreciable. Es algo que lleva pasando muchos años y deberíamos empezar a cambiar.
Otro aspecto importante que cabe destacar es el tema de los catálogos de juguetes ya que estábamos de acuerdo en que deberían ser unisex como el que se publicó estas navidades Toys "r" us.

En la siguiente sesión comenzaremos a desestereotipar nuestras muñecas para darles una imagen más corriente y natural, más cercana a la realidad.