Antes de empezar con la "desestereotipación" debíamos analizar la muñeca que teníamos delante y todas las cosas que nos hacen ver que son normales pero en realidad son estereotipos invisibles que poco a poco se asientan en la sociedad a medida que los niños que juegan con ellas crecen.
Cada grupo iba saliendo a exponer todos los aspectos que le parecían que podrían ser estereotipos.
En general, pudimos observar que nos hacían normalizar aspectos del cuerpo de la mujer que no eran especialmente corrientes.
Además, un aspecto que me llamó la atención es que todas las muñecas que se expusieron tenían el pelo largo, algo que creo que nos puede dar mucho que reflexionar acerca de ideas como que el pelo corto es de chicos y el largo de chicas.
Las muñecas que iban vestidas, mayoritariamente lo hacían con atuendos como mini faldas, camisetas o tops con mucho escote y pudimos concluir en que, generalmente, la ropa con la que vestían era de fiesta.
También hablamos sobre la forma de los pies puesto que estos estaban en la postura adecuada para llevar tacones algo que nos asombró porque pudimos comprobar que de todos las allí presentes ninguna llevaba tacones.
Hablamos sobre cómo eran los ken, los action man u otros muñecos que, desgraciadamente son vistos como muñecos para chicos, que pasaba lo mismo que con las barbies. Todos estaban antinaturalmente musculados, su pelo era corto y generalmente no tenían barba.
Con todos estos aspectos creo que se podría reflexionar acerca de lo que los niños ven en sus juguetes que pueden hacer normalizar aspectos o situaciones del cuerpo de la mujer o del hombre que no son reales y que, cuando sean mayores, lo contrario a eso para ellos sea despreciable. Es algo que lleva pasando muchos años y deberíamos empezar a cambiar.
Otro aspecto importante que cabe destacar es el tema de los catálogos de juguetes ya que estábamos de acuerdo en que deberían ser unisex como el que se publicó estas navidades Toys "r" us.
En la siguiente sesión comenzaremos a desestereotipar nuestras muñecas para darles una imagen más corriente y natural, más cercana a la realidad.