Día 2,3: Collage, dibujar, a lo grande, marionetas.

martes, 17 de febrero de 2015 - Publicado por Alba Palomo en 7:12
La semanas pasadas creamos cuatro talleres sobre personajes como hadas, monstruos etc. con motivo del carnaval.
Mediante una especie de asamblea, se dieron ideas sobre como poner en práctica este tema y salieron estas cuatro maneras:

COLLAGE
DIBUJAR
A LO GRANDE
MARIONETAS

Nosotras estábamos dentro del grupo de DIBUJAR.
Esto consistía en dibujar o bien un hada o un monstruo como cada uno se lo imaginara.
Es curioso que, consciente o inconscientemente, los chicos que estaban en el grupo comenzaran a dibujar monstruos y, sin embargo, las chicas empezamos a dibujar hadas.
Creo que cuanto menos deberíamos reflexionar sobre ello.
 
Hay que destacar que no era necesario hacer "obras de arte" ni que fuera perfecto, simplemente teníamos que dejar fluir nuestra imaginación sobre el papel y trazar aquello que la mente nos mostraba.
Desde mi punto de vista, por lo que pude observar, estamos muy influenciados, más de lo que creemos, por Disney, los cuentos y todas las ilustraciones de personajes fantásticos que hemos visto a lo largo de nuestra vida. Por ello, era complicado no hacer un hada con un cierto parecido a Campanilla o un monstruo que no se asemejara a Mike Wazowsky (Montruos SA).
Me parece alarmante que estemos tan coaccionados por los estereotipos creados por las ilustraciones de cuentos, películas infantiles, dibujos animados que no seamos capaces de crear esta serie de personajes por nuestra cuenta, sin tener el menor parecido con lo ya creado.
Nuestra imaginación está cautiva en una cárcel con barrotes hechos de estereotipos.

Aún no hemos acabado este taller ni nos ha dado tiempo a observar el resto de las actividades de los grupos pero, visto lo que se ha desarrollado en el nuestro, creo que habrá mucho que analizar.