Barbies naturales.

lunes, 16 de marzo de 2015 - Publicado por Alba Palomo en 3:27
En la anterior sesión las profesoras nos enseñaron un vídeo que te da mucho que pensar.

Trataba sobre una chica que convierte a las barbies en chicas normales, es decir, las "desestereotipa".
Y la verdad, no me había puesto a pensar en ello hasta que vi este vídeo y el resultado final de las muñecas.

Yo, como supongo que la mayoría, también he tenido barbies cuando era pequeña y, la verdad nunca me he parado a pensar en la cantidad de estereotipos que nos hacen crearnos inconscientemente estas muñecas.
El maquillaje, la ropa, la delgadez... son cosas que no salen a la luz hasta que eres mayor y empiezas a ver que, lo contrario a lo que muestra una barbie está rechazado por la mayoría de personas de esta sociedad.

Fue muy positivo y alentador ver cómo  las muñecas se convertían en personas normales y las niñas jugaban con ellas igual o, incluso, a alguna de las niñas le gustaba más la nueva barbie ya que, está a la vista que se encontraba mucho más cerca de la realidad que la original.

Aún así, creo que hay que empezar a trabajar los estereotipos de los juegos infantiles, cambiar cosas como que los coches son para niños y las muñecas para niñas.

Respecto a esto, ya hay campañas en marcha trabajando por cambiar esto. Estas navidades publicaron un catálogo de juguetes que, a primera vista no parecía que fuera diferente a los demás pero, cuando lo abrías, podías ver a niñas jugando con lo que se consideran "juguetes de niños" y a niños jugando con lo que se consideran "juguetes de niñas".

No nos damos cuenta y estamos rodeados de publicidad, imágenes o actitudes que los niños observan, aprenden y fijan cuando son más mayores, creando ideas que son erróneas de determinados temas sociales.

Creo que, poco a poco esto irá cambiando y poco a poco podremos observar ese progreso que, aunque va lento, está sucediendo.