Seres irreales

domingo, 5 de abril de 2015 - Publicado por Atocha Varona en 4:14

  En la última clase comenzamos la transformación de nuestras muñecas.

 El primer paso y a lo que dedicamos esta clase fue a analizarlas, el objetivo era observarlas, conocerlas y ver si había algo que nos llamase la atención o que pensásemos que no debía ser así.

  En cierta manera todos somos conscientes de que la mayoría de las muñecas del estilo de las Barbies, Bratz o Monster High, tienen algo que las hace irreales, estas reflejan un estereotipo que no es el de las mayoría de las mujeres. Sin embargo creo que nunca ninguno de nosotros se había sentado a observarlas y reflexionar sobre ellas. Pese a que todos esperábamos encontrarnos con algo que desentonase con la realidad, a medida que íbamos comentando lo que veíamos nos íbamos sorprendiendo más. En nuestro grupo nos fijamos en que todas las muñecas tenían el pelo muy largo, y los ojos grandes y muy maquillados, al igual que la boca, además las facciones de la cara estaban bastante marcadas. En cuanto al cuerpo vimos que tenían la espalda muy estrecha y curvada hacia dentro en la zona baja, lo que parecía casi una Lordosis bastante alta, por supuesto todas eran delgadísimas, casi no tenían muslos y las piernas eran muy largas en comparación con el resto del cuerpo. Respecto a la ropa también llamaba la atención que era todo ropa de fiesta, ninguna llevaba la ropa que la mayoría de las chicas se pondrían para vestir día a día, además por lo general las faldas eran demasiado cortas.

  Cuando pusimos toda la clase en común lo que pensábamos todos dijimos a grandes rasgos lo mismo. Pero lo que más interesante me pareció fue el debate que se creó acerca de si estas muñecas condicionan nuestros estereotipos de "cuerpo ideal". Algunos opinaban que no condicionaba el hecho de crecer y jugar con este tipo de muñecas, otros opinaban que sí. Personalmente creo que si creces jugando con un modelo de lo que sea, en este caso una muñecas irreales pero siempre impecables y perfectas, aunque no seas consciente de ello siempre lo tienes en tu mente ya que es con lo que te has criado. Por lo tanto creo que lo grave de estas muñecas es el hecho de que la sociedad las cree, las publicite y las compre para sus niños, ya que hace que estos crezcan con la idea de que la perfección es ese modelo de mujer, llevando incluso a muchas chicas a la anorexia en su afán por parecerse al estereotipo representado por estas muñecas.