Personas del día a día

lunes, 4 de mayo de 2015 - Publicado por Atocha Varona en 23:52







    He de reconocer que no tuve muy claro cómo transformar a mi muñeca hasta casi los últimos días del proyecto. Cuando me puse a ver la ropa que le quería hacer y las telas que tenía por casa se me ocurrió. ¿Por qué no hacer una muñeca árabe? me puse a pensarlo y me di cuenta de que en toda mi vida creo que no recuerdo haber visto nunca una muñeca perteneciente a esta cultura, a excepción de las de la película de Aladín, la cual al fin y al cabo es una muñeca Disney y representa a una princesa.  Así que pensando que mis compañeros harían muñecos similares a nosotros me decidí por intentar transformar a mi muñeca en una muñeca árabe. Cuando salimos a la calle vemos personas como nosotros con sus virtudes y sus defectos pero cuando vemos a los muñecos con los que juegan los niños y especialmente las niñas observamos que juegan con unas muñecas que no representan a la sociedad sino a los estereotipos que "están de moda" llevados al extremo y quizá sugiriendo a las niñas desde pequeñas un estilo de vida que puede no ser el más saludable. En consecuencia a esto y teniendo en cuenta a las personas que vemos día a día en nuestra sociedad globalizada, me decidí a transformarla en un tipo de persona que vemos casi a diario como son las personas de religión musulmana. Mi intención no era representar a esta etnia en concreto por ningún motivo en especial sino representar a un grupo de gente que es casi "eliminada" del mundo de los muñecos, como esta podía haber escogido diseñar una muñeca de etnia gitana, de religión judía, de sudamérica, de chica de África o de Geisha (como hicieron dos de mis compañeras), o de cualquier otro tipo de grupo de personas que casi nunca o nunca sean realizados en versión de muñeco.