Reflexión de Fundamentos de la expresión artística.

miércoles, 20 de mayo de 2015 - Publicado por Atocha Varona en 16:27


   Como conclusión al conjunto del semestre y hablando sólo sobre la parte práctica de la asignatura he de decir que,  me gustaría agradecer a las profesoras la oprtunidad que nos han dado de, mediante dos actividades prácticas darnos espacio para crear, expresarnos y reflexionar. 
  Los dibujos acerca de las hadas y monstruos me dieron la oportunidad de pensar que ya sea queriendo o sin querer al dibujar plasmamos una parte de nostros y que además una imagen aunque es importante no tiene por qué dar todos los datos del ser que has dibujado, quizá tenga detrás una historia distinta a la que a primera vista nos podemos imaginar. 
  Las muñecas nos dieron la oportunidad de ver realmente algo con lo que llevabamos jugando y conviviendo toda nuestra vida y que, sin embargo, en muchos casos no habíamos "visto" de verdad. Es decir, pudimos observar y analizar un mensaje que habíamos estado recibiendo toda la vida, y que sigue recibiendo la sociedad y del que sin embargo no eramos plenamente conscientes. Y pudimos transformarlas en lo que realmente pensábamos nosotras que eran mujeres reales. 
  Por otro lado y a nivel de la asignatura global, no sólo de esta parte si que me hubiese gustado que hubiese habido un orden más claro y más lineal que nos hubiese motivado más a nivel grupal.
  En resumen de la asignatura creo que hamos aprendido bastante y hemos reflexionado mucho, hay aspectos de la asignatura que me hubiese gustado que fuesen de otra manera pero supongo que es similar a nosotros como grupo, tenemos buenos puntos y puntos a mejorar. 
  Me quedo con lo bueno y con la esperanza de ser en el futuro una buena docente que logre inspirar a sus almunos a crear y expresarse sin miedo, tanto en la asignatura como fuera de ella. Al fin y al cabo creo que la Educación Artística es una de las materias que nos ayuda y enseña a ser seres libres y únicos. 

Guerra a la guerra por la guerra: la ayuda que no llega.

Publicado por Unknown en 8:12
¿Qué es el arte sin la crítica?
Crítica a las convenciones, a la asuencia de originalidad, a la realidad social y artística...

¿Qués es el arte sin la revindicación?
Reivindicación por la creatividad, por la búsqueda de nuevos materiales, de nuevas formas y texturas...

Arte y crítica son dos conceptos que, en mi opinión, siempre han de ir unidos. 

Eso es lo que he aprendido en esta clase. He aprendido que nuestras manifestaciones artísticas,  nuestra manera de vestir, de actuar, incluso de hablar, forman en sí mismas una critica a algún aspecto de la sociedad.

De este pensamiento y aprendizaje he sacado mi idea para el corto, en el que hago una crítica a la falta de ayuda ante la crisis humanitaria que se está produciendo en el mediterráneo con los miles de refugiados obligados a dejar atrás sus hogares, huyendo de la violencia.


 

El mensaje de Agatha contra los estereotipos.

Publicado por Alba Palomo en 6:52
He querido hacer este vídeo relacionado con la actividad de las muñecas ya que me ha parecido muy interesante y, a mi, personalmente me ha hecho reflexionar. 

Agatha sale con un globo terráqueo al fondo ya que he pensado que habla a nivel global puesto que los estereotipos no tienen fronteras. 

He elegido esta muñeca para hacerlo por dos razones: la primera es que me da un poco de vergüenza hablar en público y busqué algo que pudiera representarme y la segunda es que era una de mis muñecas favoritas de pequeña porque no llevaba tacones, no iba maquillada y podías sentarla ya que sus rodillas se doblan. 

Creo que los estereotipos son un problema silencioso con el que tenemos que combatir todos juntos con la única y poderosa arma que tenemos: la educación. 



Adiós a los prejuicios.

Publicado por Atocha Varona en 6:18





  Tras este curso y las dos principales actividades que hemos realizado con lo que me quedo es con que cada persona es diferente, cada uno tiene su historia, su entorno, su manera de exprresarse y de ser.  Y es perfectamente lógico y válido que cada uno seamos como seamos y nos expresemos de la forma que mejor nos represente sin tener que pensar en lo que dirá la gente por eso nos deberíamos quitar la venda de los prejuicios para poder ver más alla de la primera imagen que se nos crea de una persona. Una primera imagen por la calle no determina si cierta persona es un monstruo terrorífico un hada buena y las personas reales no responeden a un patrón fijo y estereotipado como pudimos experimentar con las muñecas.
  Por lo tanto me quedo con la experimentación a través del arte que nos permite expresarnos en función de lo que sentimos, somos, o lo que quizá no somos y con la libertad de saber que nadie puede juzgar que es lo que está bien y lo que está mal.

¡Tú eres Arte!

martes, 19 de mayo de 2015 - Publicado por Unknown en 18:49
Fundamentos de la expresión artística, plástica y visual.

Cuando pensé en como resumir la asignatura y lo que había aprendido en ella en tan solo un vídeo de 3 minutos,  vinieron a mi cabeza gran cantidad de ideas. Las cuales he intentado resumir a continuación, donde muestro como nadie ni nada tiene la verdad absoluta, que una misma cosa puede ser contemplada e interpretada de mil maneras, según los ojos que la observen, que algo tan sencillo como una muñeca tiene un mensaje oculto más allá de que es un juguete y finalmente la idea de que las mascaras que nos van forzando a tener la sociedad, no nos permiten ver que nosotros tal y comos somos, altos, bajitos, moremos o rubios, guapos o feos, somos Arte.








Reflexión

Publicado por Unknown en 18:01
A pesar de las dificultades que hemos tenido para poder cursar esta asignatura, a pesar de no haber tenido un profesor fijo en la materia, a pesar de todo ello, hemos conseguido aprender muchas cosas, sacando siempre el lado positivo. En primer lugar, el haber tenido tantos profesores en la misma materia nos ha enseñado a conocer diferentes formas de pensar, y de ver la educación artística. En segundo lugar, hemos podido aprender de forma no solo teórica sino práctica, ya que hemos realizado varias actividades que han puesto en marcha nuestra creatividad e imaginación.
Finalmente hemos aprendido que a través esta asignatura, no solo se enseña arte, sino también valores que a veces parece ser que los tenemos olvidados.Fundamentos de la expresión artística, plástica y visual en primaria, nos ha despertado valores que ya teníamos dormidos o incluso sentimientos que ya no recordábamos. Hemos vuelto a ser niños, y al mismo tiempo a reflexionar sobre que queremos como adultos. Hemos analizado con detenimiento algo tan sencillo como una muñeca, aunque precisamente sea su sencillez lo que ya está perdiendo.
Para terminar quería agradecer a todas y cada una de las profesoras que nos han impartido esta asignatura a lo largo del curso, ya que sino llega a ser por ellas, probablemente aún seguiríamos sin profesor, y sin noción alguna de que poder hacer al respecto.
Más que una reflexión comienza a sonar a despida. Muchas Gracias por este curso y por tanta dedicación.

¡Viva el Arte!

Mis creaciones en el año 2015

Publicado por Susana en 5:28
Está a punto de finalizar un curso y como tal me propongo a hacer recuento y revisión de mis trabajos del curso. Echándoles un vistazo puedo ver que no sólo he pintado y dibujado menos sino que las ganas con las que solía hacerlo están desapareciendo. ¿Es esto producto de la mortificación de la rutina?¿Es el precio que hay que pagar para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo?¿Qué ha sido de la chica que en medio de la noche sacaba un lienzo y se ponía a dibujar sus sueños?¿Y de la chica que en vez de quedar a beber cerveza en un bar, se las tomaba con las manos negras de carboncillo en el retiro con sus amigas?

No sé que me ha pasado. ¿Quiero seguir siendo la misma que antaño? Creo que para todo hay un momento y un lugar. Este curso me ha enseñado nuevas formas de vivir mi tiempo, de organizarme y de descubrirme,  pero me ha pedido mucho en su lugar, el cansancio extremo, la frustración, la desilusión y el desconcierto han sido compañeras de mi mente desde que comenzó septiembre.

He aquí una huella de lo que fui y lo que soy, ¿podéis diferenciarlos?


























Las muñecas de famosa

domingo, 17 de mayo de 2015 - Publicado por Susana en 18:45
"Las muñecas de famosa se dirigen al portal para ver nacer al niño entre risas y amistad, y Jesús en el pesebre sonríe por que está alegre, confianza y amor. Navidad luminosa, los niños son muy felices con las muñecas famosa."

Mi versión,
"Las muñecas de primaria se van yendo al hospital, a que las cambien la cara por algo mucho mas normal, y la medico las atiende, las ayuda y las comprende, una vida les dio. Michelines y marcas, ahora son personas reales con historias especiales."

Seguro que al leer lo anterior habéis intentado cantarlo por lo bagini. Como dice mi canción mi muñeca estereotipada ha ido al doctor y ha adquirido un rostro nuevo, una historia. Puede que sea un poco triste pero es realista, muchas mujeres han sufrido a lo largo de la historia y esta muñeca es en representación de todas ellas. A continuación os dejo su relato.

"Me llamo Sakura-Migami nací en un pueblo cerca se Kyoto, al poco de nacer, mi padre cayó enfermo y mi madre se vio obligada a venderme a una Okiya para sobrevivir. Cuando era pequeña solía culpar la por ello, pero según fui creciendo me di cuenta que pese a ser presa del mundo de las Geishas tenía un techo y un plato de comida a mi alcance. Aprendí a admirar a las Geishas, incluso deseé convertirme en una de ellas. Pero mi destino estaba abocado al desastre, la segunda Guerra Mundial estallo trayendo el desastre a nuestras vidas, yo solo era una Maiko y fue gracias a que pude vender mi kymono que estoy viva. Ahora trabajo en una fabrica de armamento, mis ropas están ajadas, mi maquillaje sucio por el humo, pero yo continúo celebrando ceremonias del té para mi misma y sigo oyendo la música del shamasien que toco en mi cabeza. Esta es mi historia, no es bonita ni está llena de detalles, no hay amor ni amistad, pero estoy viva y es todo lo que cuenta."


¡Ponemos en marcha la creatividad!

sábado, 16 de mayo de 2015 - Publicado por Atocha Varona en 7:40


Algo diferente...




"¿Qué queréis hacer?" Esto fue lo que nos preguntaron nuestras profesoras en una de las clases. Cada uno debía de hacer lo que sentía y quería expresar. Esta fue mi respuesta, una hada con una única ala porque quizá la otra la tenga dañada, un parche en el ojo porque es un poco pirata y una melena morada que me encanta. No soy muy buena dibujando y nunca lo he sido, pero ese día me sentí inspirada e intenté hacer algo diferente expresando lo que sentía en ese momento.
Y es que en realidad no importa si sabemos o dibujar o no, el objetivo de aquella actividad era hacer algo creativo, que todos participáramos y que nos sintiéramos a gusto con la actividad que estábamos realizando, y así fue, porque después de un día duro y largo, disfrutar con el arte y relajarme dibujando fue perfecto para desconectar y sentirme mejor.

Muñecas de distintos lugares del mundo.

sábado, 9 de mayo de 2015 - Publicado por Unknown en 5:26

Una de las cuestiones que desde pequeña siempre me ha sorprendido con respecto a las muñecas, es que siempre eran mujeres blancas, rubias o morenas y con rasgos occidentales.

A mí, aún siendo una niña, esto me resultaba sorprendente porque yo en mi día a día veía a mujeres rubias, morenas, pelirrojas, blancas, morenas, negras... En mis películas favoritas, veía a personajes con rasgos orientales, occidentales, caucásicos... procedentes de diveros países. Entonces, cuando me regalaban una Barbie o cuando jugaba con las de mis amigas, me fascinaba que todas fueran iguales.

Recientemente hice una investigación sobre la existencia de muñecas de diversas procedencias, y encontré una colección de "Barbies del mundo" que relamente me dejó asustada: eran barbies terriblemente estereotipadas.



Yo desde luego no quiero que esta sea la representación de la diversidad humana con la nuestros niños crezcan.

Por ello, decidí crear una muñeca que representára la vestimenta y los rasgos de otro país con la mayor exactitud posible. Quería hacer una muñeca real y además quería hacer una mujer real, asíque le añadí cicatrices, cambios de tonalidad de la piel y pecas, porque son pequeños detalles que tenemos muchas mujeres, y que muchas empresas todavía insisten en ignorar.




Cambiando la perspectiva.

miércoles, 6 de mayo de 2015 - Publicado por Atocha Varona en 9:00







       El día en que se propuso en clase hacer varios talleres de actividades me decidí sin dudarlo por el de dibujo de monstruos o hadas. ¿Por qué? Bueno en primer lugar porque hacía mucho tiempo que no dibujaba y recuerdo que de pequeña podía pasar horas dibujando sin aburrirme. En segundo lugar porque  no me gusta la connotación que tienen estos dos conceptos. A lo largo de nuestra vida hemos ido viendo películas u oyendo historias acerca de que los monstruos son malos y dan miedo y las hadas son buenas y nos ayudan a cumplir nuestros deseos, mi propósito desde el principio fue tratar de hacer uno de los posibles dibujos pero con las connotaciones del otro, es decir, hacer un monstruo bueno o un hada mala. Acabé decidiéndome por ele hada porque no soy muy buena dibujando y pensé que si hacía  un monstruo aquello terminaría siendo un desastre, Por lo que durante las clases me dediqué a hacer una hada que dejase entrever que no era tan buena como uno podría imaginarse en un principio. La verdad es que la idea que yo tenía en mi cabeza y el dibujo real no eran muy parecidos, pero al fin y al cabo traté de hacer lo mejor posible aquello que trataba de transmitir y teniendo en cuenta mis escasas habilidades artísticas he de decir que estoy muy orgullosa de mi resultado final.

Hadas, monstruos y demás.

martes, 5 de mayo de 2015 - Publicado por Alba Palomo en 8:00
Después de muchas semanas buscando mi creación al fin la he encontrado. Creo que con tanto colorido y tanto beso recibido en aquella clase al aire libre, mi hada cobró vida y se escapó a un lugar imposible de encontrar. Pero como en esta vida nada es imposible (o eso dicen) aquí está de vuelta, sana y salva:



En aquella clase pusimos en común todos los trabajos creados por los diferentes grupos y fue curioso ver que, primeramente, el grupo de las marionetas estaba compuesto por chicas en su gran mayoría a excepción de un chico. Dato curioso.
En el grupo de los dibujos había variedad a decir verdad pero a continuación hablaré de un detalle que no creo que haya que pasar por alto: todos los dibujos de los chicos eran monstruos y todos los dibujos de las chicas eran hadas. Yo siendo chica no había caído en este hecho ni siquiera caí en hacer un monstruo en lugar de un hada para ser la excepción. He de decir que no fue por nada en especial sino que ya tenía la idea formada de como quería o como me imaginaba yo que era un hada y me puse a ello. No menos curioso este dato tampoco.
En el grupo de "a lo grande" también estaba formado de manera variada y no pude destacar ningún dato curioso ya que el objeto de creación era grupal. Habría que haberles preguntado si los propios miembros del grupo habrían observado algo.

De esta práctica me llevo la visión que tenemos de los personajes fantásticos, tan influenciada por Disney y compañía, ya que tal es esa influencia que cuesta mucho crear este tipo de personajes sin tener una característica parecida a los ya creados. Se nos apaga la imaginación y eso no puede ser. Todo el mundo debe respetar la imagen propia y mental que tiene cada uno de las cosas porque es algo que no hace diferentes y es lo que alimenta a que cada persona tiene diferentes puntos de vista de las cosas, por ello, no todo es blanco o negro, hay que saber apreciar los grises, los rojos y todas las tonalidades de colores porque la variedad enriquece.

En busca de una muñeca

Publicado por Susana en 6:57
Cada día la sociedad nos bombardea con cantidad de convencionalismos, con imágenes de como ser y de cómo pensar. Ya desde pequeños nos obligan de manera muy sutil a comportarnos según unos estereotipos y unas normas ya pasadas por agua. Me sorprende ver cómo una cosa tan inocente como una muñeca puede ser un arma en las manos de una niña o niño.
Hace unas semanas me dirigía a comprar una muñeca para estudiarla, miré en varias tiendas pero no encontré ninguna algo parecidas a la figura humana en realidad. Os contaré un secreto, las muñecas son esculturas en pequeño que usaban los padres con dinero para evitar que sus hijas les rompieran las esculturas grandes expuestas en los grandes halls. Esas muñecas eran idénticas que las esculturas grandes, que ha su vez eran representaciones de las figuras humanas estilizadas dentro de unos límites. Límites que hoy se han traspasado, la muñeca que me vi forzada a comprar resultó ser demasiado escuálida, medio calva, blanca como la leche, con una cintura más fina que su propio cuello, los pies de puntillas y el trasero con una curva imposible. Todo ello junto, conformaba a mi muñeca irreal, pero además su ropa de poca longitud y su maquillaje en exceso me hace pensar si esa es la imagen que quiero transmitir a mis alumnos.

Personas del día a día

lunes, 4 de mayo de 2015 - Publicado por Atocha Varona en 23:52







    He de reconocer que no tuve muy claro cómo transformar a mi muñeca hasta casi los últimos días del proyecto. Cuando me puse a ver la ropa que le quería hacer y las telas que tenía por casa se me ocurrió. ¿Por qué no hacer una muñeca árabe? me puse a pensarlo y me di cuenta de que en toda mi vida creo que no recuerdo haber visto nunca una muñeca perteneciente a esta cultura, a excepción de las de la película de Aladín, la cual al fin y al cabo es una muñeca Disney y representa a una princesa.  Así que pensando que mis compañeros harían muñecos similares a nosotros me decidí por intentar transformar a mi muñeca en una muñeca árabe. Cuando salimos a la calle vemos personas como nosotros con sus virtudes y sus defectos pero cuando vemos a los muñecos con los que juegan los niños y especialmente las niñas observamos que juegan con unas muñecas que no representan a la sociedad sino a los estereotipos que "están de moda" llevados al extremo y quizá sugiriendo a las niñas desde pequeñas un estilo de vida que puede no ser el más saludable. En consecuencia a esto y teniendo en cuenta a las personas que vemos día a día en nuestra sociedad globalizada, me decidí a transformarla en un tipo de persona que vemos casi a diario como son las personas de religión musulmana. Mi intención no era representar a esta etnia en concreto por ningún motivo en especial sino representar a un grupo de gente que es casi "eliminada" del mundo de los muñecos, como esta podía haber escogido diseñar una muñeca de etnia gitana, de religión judía, de sudamérica, de chica de África o de Geisha (como hicieron dos de mis compañeras), o de cualquier otro tipo de grupo de personas que casi nunca o nunca sean realizados en versión de muñeco.

Desestereotipemos

Publicado por Alba Palomo en 14:04
Después de varias sesiones confeccionando una muñeca que estuviera dentro de los parámetros de realidad el resultado fue el siguiente:

Traté de hacer una muñeca que representara a una mujer normal y corriente pero la quería un poco deportista. Sin embargo, el efecto que la cinta aislante provocó fue parecido a unas mallas o pantalones de cuero. Para solventar el problema de la delgadez extrema la rellené con algodón antes de forrarla con la cinta. A pesar de ello, como se puede ver, está bastante delgada. Al final, quedó con un toque de roquera pero con camiseta de flores así que es mitad roquera mitad hippie, algo que no se suele ver mucho en las muñecas aunque no me gusta etiquetar así que yo la considero un ama de casa real que, sinceramente, yo he visto Barbies profesoras, enfermeras, dentistas, policías, bomberas pero no he visto todavía una Barbie ama de casa algo que me fascina porque es algo tan común y tan respetable como cualquier otra profesión.

El problema de esto es que si se hiciera caso a mi propuesta a nadie se le ocurriría crear un Ken amo de casa porque ni siquiera en la actualidad se considera algo totalmente normal e igual que ser ama de casa, como siempre, no es lo mismo para los hombres que para las mujeres.

En definitiva, esta práctica nos ha enseñado a darnos cuenta de la cantidad de prejuicios y estereotipos que nos rodean y con los que los niños viven desde que nacen y como de manera visual y mediante el juego el niño asienta sus bases en sus primeros años de vida por qué no se cambían este tipo de cosas para que cuando sean adultos no tengan prejuicios ni ideas previamente implantadas sobre cosas del mundo sin haberlas conocido de primera mano.

Ojalá, como todo, el mundo del juguete siga avanzando y desarrollándose y cada vez sean más reales los muñecos y muñecas para no crear en las mentes de los niños ideas o estereotipos que nada tiene que ver con la realidad.

¡DESESTEREOTIPEMOS!