Desestereotipemos

lunes, 4 de mayo de 2015 - Publicado por Alba Palomo en 14:04
Después de varias sesiones confeccionando una muñeca que estuviera dentro de los parámetros de realidad el resultado fue el siguiente:

Traté de hacer una muñeca que representara a una mujer normal y corriente pero la quería un poco deportista. Sin embargo, el efecto que la cinta aislante provocó fue parecido a unas mallas o pantalones de cuero. Para solventar el problema de la delgadez extrema la rellené con algodón antes de forrarla con la cinta. A pesar de ello, como se puede ver, está bastante delgada. Al final, quedó con un toque de roquera pero con camiseta de flores así que es mitad roquera mitad hippie, algo que no se suele ver mucho en las muñecas aunque no me gusta etiquetar así que yo la considero un ama de casa real que, sinceramente, yo he visto Barbies profesoras, enfermeras, dentistas, policías, bomberas pero no he visto todavía una Barbie ama de casa algo que me fascina porque es algo tan común y tan respetable como cualquier otra profesión.

El problema de esto es que si se hiciera caso a mi propuesta a nadie se le ocurriría crear un Ken amo de casa porque ni siquiera en la actualidad se considera algo totalmente normal e igual que ser ama de casa, como siempre, no es lo mismo para los hombres que para las mujeres.

En definitiva, esta práctica nos ha enseñado a darnos cuenta de la cantidad de prejuicios y estereotipos que nos rodean y con los que los niños viven desde que nacen y como de manera visual y mediante el juego el niño asienta sus bases en sus primeros años de vida por qué no se cambían este tipo de cosas para que cuando sean adultos no tengan prejuicios ni ideas previamente implantadas sobre cosas del mundo sin haberlas conocido de primera mano.

Ojalá, como todo, el mundo del juguete siga avanzando y desarrollándose y cada vez sean más reales los muñecos y muñecas para no crear en las mentes de los niños ideas o estereotipos que nada tiene que ver con la realidad.

¡DESESTEREOTIPEMOS!